Una parada obligatoria en Alicante es visitar el Castillo de Santa Bárbara. Ubicado a 166 metros sobre el Monte Benicantill nos ofrece una de las mejores vistas de la ciudad. Os voy a dejar a continuación algunas  ideas para descubrirlo con niños!

Castillo de santa barbara con niños

¿Cómo llegar? 

Actualmente hay muchas formas de llegar al castillo, lo podemos hacer andando, en coche, ascensor y bus.

Para ir en coche, podemos subir casi hasta arriba de todo, justo antes de llegar a la fortaleza veremos un pequeño parking en el monte (es pequeño), así que si este está lleno, podemos seguir un poquito más y veréis a mano derecha un parking improvisado en el camino del parque de la Ereta.

Una vez aparcado el coche tenéis dos alternativas, o terminar de subir por el camino principal o entrar por el parque de la Ereta. La segunda opción es un poquito más larga, pero si vais con tiempo os la recomiendo al 100% porque las vistas y el paseo por allí es precioso!!!!

Paseo por el castillo de santa bárbara
Entrar al Castillo por el parque de La Ereta

Otra opción para subir al castillo es andando. Aquí también hay dos opciones, la primera, es subir desde la carretera principal (lo cual no os aconsejo hacer con niños) Ya que es un poco paliza! Y la segunda es una excursión que tenemos pendiente, pero que os recomiendo que es por la nueva pasarela que sale del barrio de Santa Cruz. De paso conocéis dos lugares emblemáticos de Alicante en un sólo paseo. Nuestra eterna idea, es hacerlo una tarde, comprar helados y subir. Os voy a dejar el itinerario aquí por si os animáis.  Si queréis una recomendación de la heladería por la zona: Livanti

Podemos subir también por ascensor ubicado en la Avenida Juan Bautista Lafora (frente a la playa del postiguet) el precio para subir es de 2,70 y hay que tener en cuenta que el último ascensor de subida es 40min antes del cierre y de bajaba es 20min antes del cierre. Os dejo aquí la ubicación.

Y por último desde la Plaza Doctor Gómez Ulla (MARQ) podemos coger los mini buces lanzadera que nos llevarán directamente hasta el castillo. El horario de junio a septiembre es de lunes a domingo de 10.00 a 23.00 horas con una frecuencia de 20 min. y el precio es de 1,45€ por trayecto. Sólo se puede pagar con tarjeta de débito o bonobus. Aquí podéis encontrar más información. 

¿Qué ver en el Castillo? Actividades y otras propuestas

Caminar por el castillo no es sólo apreciar una de las vistas más bonitas de la ciudad, es una oportunidad de imaginar y conocer la historia de Alicante. Un castillo que ha sido destruido y reconstruido varias veces y que además alberga un montón de leyendas.

¿Qué hacer en Alicante con niños?

 

No os voy a hablar de historia porque me enredo y vale la pena conocerla mientras descubres el castillo. Para ello os recomiendo las visitas guiadas, pero si vais con niños os recomiendo en especial las visitas teatralizadas:

Visitas teatralizadas:

En los meses de verano podemos disfrutar de las visitas teatralizadas al castillo por la noche. Todos los miércoles, jueves y viernes  a las 21hrs. Para poder asistir podéis reservar vuestro lugar en la web (pincha aquí)

Visitas teatralizadas Castillo de Sánta Bárbara

En la visita teatralizada os acompañará una guía por todo el castillo que os irá contando su historia y descubriendo lugares como el antiguo aljibe que sólo podréis conocer en esta visita. La sorpresa viene cuando por el recorrido iréis encontrando diferentes personajes que os harán vivir las leyendas y historia del castillo. 

Para los peques esta parte es la más animada y cuando hemos asistido había niños de todas las edades y todos quedaron atrapados por la historia, pero es verdad que es una actividad que yo os recomendaría a partir de los 6 o 7 años porque para algunos puede ser pesado. Al final son muchos datos y textos muy largos y para ellos a veces es difícil mantener la atención.

Pasear por el Castillo

Si vais con niños es interesante saber que en el castillo podéis encontrar un pequeño merendero en la sombra con un kiosko (al final de la Plaza de Armas-en la parte baja del castillo) ideal para una buena merienda., también hay otro kiosko en la parte alta y una cafetería. La movilidad por el castillo es buena, os podéis mover con carritos de bebés casi sin ninguna dificultad, es verdad que hay alguna zona con escaleras, o piedrecillas en el suelo, pero es accesible. Lo único es que es cuesta arriba todo el tiempo, y más de uno lo notará 🙂

alicante con niños, castillos

Vale la pena subir hasta el final para disfrutar de una de las vistas panorámicas más espectaculares de Alicante. Eso sí, aquí debéis tener mucha precaución con los más pequeños, ya que no está tan protegido y si vais por la noche por ejemplo no tiene iluminación.

Si el paseo por el exterior del Castillo es muy bonito, no podéis iros sin visitar las numerosas salas abiertas al público. Varias de ellas pertenecen al museo MUSA (museo de la ciudad de Alicante) donde encontraréis un gran recorrido por la historia de la ciudad.

Actividades culturales en el Castillo

Hace 6 meses aproximadamente la gestión turística y cultural del Castillo la lleva la empresa Esatur y desde entonces no han parado de programar actividades y puedes reservar para vivir experiencias gastronómicas o musicales en el mismo.

Nosotros estamos atentos a su programación para que nunca falten sus propuestas en nuestra AGENDA, en el mes de agosto no espera el Mercado Pirata, que ya fue un éxito de público el verano pasado, con actividades tematizadas para niños y mayores y decoración especial de la fortaleza durante tres días, del 18 al 20 de agosto.

Igualmente os dejo aquí el enlace para que podáis consultar todos los eventos programados en el castillo.

Datos de interés

Horarios del Castillo: 

  • 15 de noviembre al 27 de febrero: de lunes a domingo de 10.00 a 18.00 h.
  • 28 de febrero al 16 de junio: de lunes a domingo de 10.00 a 20.00 h.
  • 30 de junio al 4 de septiembre: de lunes a domingo de 10.00 a 23.00h.
  • 5 de septiembre al 14 de noviembre: de lunes a domingo de 10:00 a 20.00 h.

*Solo se permite el acceso al recinto hasta 30 minutos antes del cierre.

Entrada Gratuita

Página web del Castillo 

Mapa del Castillo

Y mi última recomendación es que no subáis un día de mucho viento! 🙂 Espero que os sirva toda la información! Si tienes algún consejo, lo puedes dejar en comentarios!