Si hay un lugar en la provincia que hay que visitar en Navidad, es Alcoy, os voy a contar en este post los imprescindibles para disfrutar de una navidad llena de tradición e historia. Además restaurantes dónde podéis ir a comer y otros planes!!!

El Tirisiti

El Tirisiti es una muestra de teatro popular con  marionetas de varillas que se realiza en la ciudad de Alcoy. El Betlem, declarado Bien de Interés Cultural, tiene mas de 100 años de historia.  En el veréis representado no sólo las figuras e historias típicas de un belén, si no también costumbres populares.  La representación es en valenciano. 

Navidad Alocoy 2024

Mis recomendaciones

El belén de Tirisiti  forma parte de  nuestra tradición navideña desde hace años y es sinónimo de Navidad en Alcoy. No importa las edades, cada año, lo disfrutamos, nos reímos y cantamos. Porque una de las características especiales del Tirisiti es que es muy participativo. Por eso, si no lo conocéis y vais a verlo sin un poco de contexto, igual no lo disfrutaréis tanto.

Mi recomendación sería que reservéis el tour con Quality Tours Mariola, que este año se llevará a cabo el 9 de diciembre, el 4 y el 5 de enero. Os voy a dejar más info aquí. En el tour conoceréis a los personajes principales del Tirisiti y pequeñas anécdotas e historias que luego os hará disfrutar mucho más de la experiencia del belén, además de conocer más detalles sobre la celebración de la Navidad en Alcoy.

Nosotros la primera vez que visitamos el Tirisiti hicimos el tour con ellos y fue un acierto total, desde entonces no le fallamos al abuelo chinchero!

Entradas Tirisiti

Las entradas para los sábados extraordinarios (2-9-16 de diciembre) se ponen a la venta el 24 de noviembre a las 16hrs. Y hay que estar atentos porque se suelen agotar con facilidad.

El resto de entradas se ponen a la venta el 15 de diciembre a las 16hrs, y se podrá disfrutar del Belén del 23 de diciembre al 5 de enero.

Venta de entradas aquí

Precio: 5,65€

Tirisiti 2024 fechas, horarios y entradas


El Mercat de Nadal

Un mercado navideño muy especial al que llevamos años asistiendo, con puestos para hacer talleres navideños muy chulos, mercadillo con productos locales y navideños y otras actividades como cuentacuentos, juegos para los peques, paseos en camello o conciertos para disfrutar en familia. También podéis ver de combinar el plan con asistir al Tirisiti.

Navidad alcoy 2024

 

Del 6 al 10 de diciembre de 10.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas.
Lugar: Parque la Glorieta de Alcoy


Les Pastoretes

Les Pastoretes es una cabalgata infantil en la que un numeroso grupo de niños y niñas, vestidos con la indumentaria de pastores, participan sobre carros engalanados y en grupos de baile, y reparten caramelos y papeles con aleluyas. Desfilan acompañados de sus rebaños para ir al establo y obsequiar al Niño Jesús.

Fiestas Alcoy Navidad 2024

Este año se celebrará el 1 de enero a las 6 de la tarde. 

Itinerario: Comienza desde la zona alta de la calle Sant Nicolau (El Partidor de aguas), y termina en la plaça d’Espanya, al lado del nacimiento de un belén viviente.


El Bando-La Burreta

Este es nuestro gran gran pendiente de la Navidad en Alcoy. Me han hablado tanto y tan bien, que algún día tendremos que ir.  El Bando Real o la burreta es un acto muy singular, preludio de la Cabalgata de los Reyes Magos, que se celebra en Alcoy desde el año 1923. En el el emisario de Sus Majestades declama repetidamente a lo largo del recorrido una pieza literaria de versos escritos en valenciano, “El Bando”, del que se hace una edición en papel para repartir entre el público que llena las calles.

La comitiva está formada por los pajes reales. Se entrevé en la lejanía de la Serra de Mariola, la luz cálida de las hogueras del campamento que espera la llegada de Sus Majestades y que podrá ser visitado la mañana siguiente. Al final del cortejo se incorporan unos burritos que llevan sobre sus lomos unos buzones, en cuyo interior los niños depositan las cartas que han escrito a los Reyes pidiéndoles los juguetes de sus sueños.

¿Qué hacer con niños en navidad en la provincia de alicante?

Día 4 de enero 19hrs. 

El recorrido: Font Redona (El partidor) Sant Nicolau, Plaça d’Espanya, Calle de Sant Llorenç Avenida del País Valencià. 


El Campamento real

Uno de los planes que más ilusión hace, es visitar el campamento real el día 5 de enero por la mañana. Allí vais a poder visitar las jaimas de los reyes, a los camellos descansado y ver a los pajes trabajando preparando todas las entregas de la noche. Es muy bonito, aunque hay que armarse de paciencia y si no conseguís subir con el autobús, ya sabéis. 🙂

Este año hay una novedad. Las entradas al campamento se conseguirán mediante un sorteo y para poder participar hay que bajar una app. Podéis participar del sorteo hasta el 30 de noviembre. 

Aquí podéis descargar la app:

Tenéis más información en Campamentoreal.es
entradas Campamento real alcoy 2024
Día 5 de enero 8 a 14:00hrs

Cabalgata Reyes Magos

La Cabalgata de los Reyes Magos en Alcoy es especial, es una de las cabalgatas más antiguas de  España. Quizás una de sus principales características sean sus pajes, que van cargando largas escaleras para entregar regalos en diferentes balcones dónde esperan un montón de niños y no tan niños ansiosos por su regalo! Los reyes llegan en camellos cada uno acompañado de su comitiva, con antorchas, música, bailes populares…pura magia.
Cabalgata reyes magos alcoy 2024
Nuestra experiencia y consejos:
Creo que es una cabalgata a la que hay que ir al menos una vez, pero no os aconsejaría ir con niños muy pequeños. Primero, porque hay mucha gente, y para asegurarse un buen lugar, hay que estar un largo rato esperando y recordemos que en Alcoy hace frío de verdad :).

Además, debido a la gran cantidad de personas, la cabalgata puede volverse un poco caótica en algunos momentos: escaleras por aquí, caballos que pasan muy cerca, gente por delante… en fin. Esto podría hacer que la experiencia con niños pequeños no sea tan genial.

Pero si hay algo que esta cabalgata tiene de sobra, es magia. Por eso, a pesar del frío y de la multitud, ¡vale la pena ir! Pero igual con peques a partir de 5 años. No lo sé, es una sugerencia.

No soy una experta, porque sólo hemos ido una vez, pero mis consejos serían llevar extra de abrigo, estar de pie sin moverte por mucho tiempo te congela. Algo para poder sentarte en el bordillo de la acera y asilarte un poco del frío. Además llevar cuadernos y lápices para que los peques puedan pintar mientras esperan, o algún juego de cartas.
¿Dónde ubicarse para ver la cabalgata?
Sin ser experta, os cuento donde nos ubicamos nosotros  que tiene su tip. Nos ubicamos justo frente al parque de la Glorieta, y así mientras unos cuidaban lugar, otros cuidábamos de los peques en el parque. Aunque al acercarse la hora, ya no hay parque que valga, todos a esperar.
Tenéis que tener en cuenta es que desde este sitio no se puede ver la adoración a Jesús que se realiza en Plaza España (sobre las 20hrs) con bengalas que se reparten entre el público y fuegos artificiales y dicen que es muy especial.
Extra de magia: Una buena idea para añadirle un extra de magia a la cabalgata, es llevar algún regalo oculto y pedirle algún paje a escondidas si se lo puede dar a los pequeños al pasar. Se quedarán locos!
Consejos para ver la cabalgata de alcoy Cabalgata Alcoy con niños
Día 5 de enero 18hrs
Recorrido: Avenida Elx, Calle de El Camí, Calle de Sant Nicolau, Plaça Espanya (Adoración de los Reyes Magos y castillo de fuegos artificiales), Calle de Sant Llorenç Calle de País Valencià

¿Dónde comer en Alcoy?

Si vais a visitar Alcoy en Navidad, si o sí tenéis que reservar para comer o cenar. Aquí os dejamos algunas sugerencias, a las que no hemos ido, pero nos han recomendado.
Me lo habéis recomendado mucho, tiene una zona de juegos para los peques y monitores.
Está muy bien valorado y tiene un amplio jardín para que los peques puedan jugar.
Un restaurante italiano nunca falla con niños, además en el centro.
Otra de vuestras recomendaciones, también tiene un espacio de juegos para los peques y los fines de semana y los días de navidad tiene monitores.
Restaurante para comer con niños en Alcoy
Si tenéis más recomendaciones, nos puedes dejar un comentario! 

¿Qué más podemos hacer en Alcoy?

Alcoy es un sitio precioso rodeado de naturaleza que vale la pena conocer.  Podéis dar un paseo por la vía verde, subir a la Font Roja, conocer el Molinar o visitar el área recreativa de Racó de Bonaventura
Pero si queréis conocer un parque genial, no os perdáis el parque de los tubos de Alcoy. Aunque sea pena como lo han pintado todo de graffittis y la falta de mantenimiento del mismo, la experiencia para los peques, sigue siendo guay!
¿Qué hacer en Alcoy con niños?

Espero que os haya gustado y os sirva el post para disfrutar de la Navidad en Alcoy, son muy bienvenidos todos los consejos, así entre todos nos ayudamos a disfrutar de unas navidades especiales!!!!