Barranc de la Encantada, un plan para cualquier época del año.
El barranc de la Encantada es una maravilla escondida en un paraje natural precioso. Pic-nic, baños de agua fría, almendros en flor, cerezos y mucha naturaleza! Cada estación con su encanto. Además os contamos otros planes por la zona.
Dos zonas para disfrutar
Hay varias opciones para pasar el día por aquí ya que el Barranc es grande. Nosotros estuvimos en dos lugares diferentes del Barranc en épocas diferentes: La zona del barranc cerca de la presa de Beniarrés y en el Gorg del Salt. Las dos nos encantaron, pero a la primera es donde solemos ir más.
El barranc junto al embalse de Beniarrés
Nuestro lugar favorito es sin duda esta zona del barranc. Os voy a dejar la ubicación aquí. Desde la presa de Beniarrés tenéis que coger un camino que sale justo al final o al inicio (depende de por dónde vengáis) de la presa. Nosotros solemos llegar por Planes, pero también podéis llegar por Beniarrés. Desde la presa sale una pequeña carretera de asfalto a la derecha. Tendréis que hacer 1 o 2 kilómetros hasta que termina la carretera y os encontraréis un pequeño claro. Allí seguramente encontraréis algún coche aparcado. Podéis dejar el coche ahí y veréis un pequeño camino de tierra en dirección al barranco (este camino lo podéis hacer con carrito), serán unos 100 metros hasta que llegaréis a la poza.
En la zona del barranc veréis al final una caseta con un pequeño merendero, pero mi recomendación es que busquéis algún lugar por la zona para hacer un pic-nic. Tenéis mucho que explorar por allí. Si vais en dirección a la caseta, unos metros antes a la izquierda podéis bajar a la zona del río. Super chula. O podéis seguir el camino junto a la poza y encontrar algún huequito entre las piedras.
Este año (2021) se nota que hay menos agua, y el agua esta estancada, otros años estaba mucho más limpia y te podías bañar ahí también. Una vez nos encontramos allí con una familia que había llevado botas de lluvia y sus peques estaban andando en medio del agua super divertidos (nuestro eterno plan pendiente).
Uniendo el Barranco con el área recreativa de Beniarrés
Y nuestro último descubrimiento este año, fue descubrir que se podía ir andando (eso sí, con un poco de aventura) desde el barranc a nuestra área recreativa favorita: Área recreativa de Beniarrés. Para llegar al área recreativa andando, tendréis que volver al lugar donde aparcasteis. Desde allí veréis que hay un camino que cruza un puente. Tenéis que cruzar el puente y seguir el camino. Hay que pasar por pequeñas charcas saltando entre piedras y luego cruzar el río por un gran tronco caído en medio de este. Es fácil de cruzar, lo hemos hecho hasta con un peque de 3 años. Mi único consejo es llevaros un par de zapatos y calcetines extras por si alguien mete la pata ;).
Como veréis es un plan para pequeños exploradores. Espero que os gusten las ideas. Y si descubrís algo más por la zona, nos tenéis que contar!
Gorg del Salt
Como el Barranc es tan grande, hay diferentes zonas donde te puedes bañar. Este fin de semana estuvimos por la zona y elegimos para bañarnos una parte diferente del barranc, el Gorg del Salt. Para llegar, si vienes de Beniarrés hacia Planes continúas por la carretera, hasta que pasas Planes, un par de kilómetros y os encontraréis de nuevo sobre mano izquierda una pequeña carretera. También está indicada con un cartel, no os vais a perder.
La ruta os llevará hasta esta poza con un pequeño salto de agua. Sobre la carretera ya se aparcan los coches (si hay mucha gente será complicado aparcar) Cuando fuimos por suerte a pesar de ser domingo, pudimos aparcar sin problema. Para bajar a la poza, hay unas escaleras de asfalto, tiene un acceso muy fácil. El sitio es pequeño, no hay mucho lugar, ni un área recreativa. Yo lo recomiendo más como ir a conocer el lugar y darse un buen baño que para pasar el día, aunque había mucha gente por allí con ese plan.
El entorno natural es precioso, el agua fresca, se pueden ver peces pequeños dentro de la poza… vale la pena ir a conocer! Podéis hacer una ruta de senderismo saliendo desde Planes hasta aquí, aunque se camina mucho tiempo bordeando la carretera, así que no sé si vale tanto la pena. Os dejo un post contando la ruta de Descubriendo Alicante.
Completa el plan
La verdad que esta zona es preciosa y hay mucho ver, todo dependerá de la época del año que decidáis visitarla. Estáis muy cerca de la Vall de Gallinera, o también podéis ir a conocer Planes y sus alrededores. Nosotros este fin de semana estuvimos en Gaianes, un pueblo pequeño que esta muy cerquita del Barranc. Si podéis os recomiendo visitar su Albufera, un pequeño humedal con una laguna donde podréis ver y sobre todo escuchar infinidad de aves, ranas, patos. Además es una zona que están recuperando, han puesto una pasarela y una caseta de observación. Es una zona preciosa.
Cómo llegar?
En Planes, a 1 hora de Alicante aproximadamente, se encuentra uno de nuestros lugares preferidos de la provincia. Para llegar deberéis tomar la autopista A7 y tomar la salida 436, siguiendo sobre la CV-700 en dirección Benimarfull.
Desde Planes, para ir hacia el Gorg del Salt, seguir sobre la CV-700 aproximadamente unos 2km, la salida al Barranc está bien señalizada y será sobre la mano izquierda. Para llegar al Barranc y a la Albufera de Gaianes, desde Planes tomar la CV-711 en dirección Beniarrés, pasando por el embalse del mismo nombre.
Espero que os guste la idea y paséis un gran día!!! En Instagram, en las historias destacadas podéis ver más fotos.