A 1 hora y media de Alicante aproximadamente se encuentra la Vall de Laguar, uno de nuestros sitios favoritos en la provincia. Está ubicado en el norte de la provincia, en Marina Alta, junto a la Vall d’Ebo. Es todo un paraíso para los amantes del senderismo. Hay infinidad de rutas, y un entorno natural precioso.

Vall de Laguar con niños

Esta vez decidimos ir la Vall de Laguar gracias a una recomendación!  Estábamos buscando restaurantes para ir con las peques que estén en un entorno natural. Mar nos recomendó Venta del Collao (Gracias Mar!!!) y después de leer su comentario y ver un par de fotos, lo apuntamos al primero de la lista. Además, completamos el plan con una ruta en el Barranc de l’Infern. Una ruta corta, fácil y divertida para hacer con los peques.

Restaurante Venta del Collao

Nosotros somos muy de improvisar, así que lo de llegar pronto a los sitios no es lo nuestro. Nuestro día empezó comiendo :), eso sí, rodeados de naturaleza y animales!!! Venta del Collao es un restaurante ubicado a 800 metros de altitud en medio de la montaña de la Vall de Laguar. Es muy bonito porque se encuentra alejado de cualquier zona urbana, y tiene unas vistas perfectas. Además los peques estarán divertidos viendo algunos animales que tienen por allí. Hay dos cabras y un burro, lo suficiente para entretenerse :). Si tenéis suerte, también podréis ver pasar un rebaño de cabras que pasta por allí.  Estar atentos!!!!!

Del restaurante nos quedamos con: el lugar, las vistas, la experiencia con los animales, la comida y la atención. No tienen menú infantil, y dependiendo de lo que coman vuestros peques, será un poco difícil que coman bien. Nosotros comimos menú por 15€ (podéis ver una foto de la carta del día que fuimos aquí). Nos pedimos uno de sus platos estrella que es la fideuá. Estaba muy buena! También me gustó que tienen muchas opciones para vegetarianos!!!! Es un sitio para ir y volver!!!!!!

senderismo con niños alicante

Eso sí, reservar con tiempo, porque se llena!!!! Nosotros en nuestro día improvisado no habíamos reservado, pero fuimos pronto (13hrs) y por insistente conseguí una mesa!!! 🙂 Pero es complicado ir sin reserva.

Teléfono del Restaurante 649 59 05 38

Cómo llegar

Os tenéis que dirigir a Marina Alta, concretamente a un pueblo que se llama Benimaurell. Desde allí debéis cruzar el pueblo y coger una pequeña carretera (via Carrer de l’Àguila), seguís recto por la misma y después de 3 kilómetros os encontraréis el Restaurante. Veréis que es una carretera que mucha gente hace andando o en bici y es muy estrecha, así que ir lentos. Si tenéis dudas, siguiendo a Google Maps váis a poder llegar también!!!


Ruta Presa de Isbert

En el restaurante, rodeados de carteles de senderos para un lado y para el otro, pensamos qué ruta hacer. Me hubiera gustado preguntarle a las chicas del restaurante que seguro tendrían una buena recomendación, pero iban muy liadas. Así que utilicé la opción B y me puse a investigar en Google. Dí con una ruta que se podía hacer con niños que nos pareció chula: Ruta Presa de Isbert. Igualmente veréis que hay mil opciones por la zona.

Presa Isbert

La Presa de Isbert es una antigua presa muy estrecha, que se encuentra en el cauce del río Girona. La presa fue abandonada ya que no cumplía su función, el tipo de piedra que hay allí es muy permeable entonces no dejaba acumular el agua! Hoy en día sirve para contener el agua en días de gota fría evitando una riada.

La ruta (PR-CV-181) comienza junto a una casa que está en construcción y un montón de limoneros!!! Es una ruta genial para hacer con peques, porque es muy corta (600m) y divertida. Al principio el camino te hace dudar, ya que hay que pasar por detrás de la casa en construcción (semi-abandonada), pero luego el camino tiene más sentido :). Al poco tiempo de andar deberéis atravesar la montaña por debajo de un túnel larguísimo y oscuro. Bendita linterna del teléfono, si no nos hubiéramos quedado en la puerta. Llevaros linternas que seguro que a los peques les gustará más!

Senderismo con niños alicante marina alta

Después del túnel, en unos metros veréis la presa. La parte de arriba estaba cerrada (aunque he leído que cerca de la puerta hay un pequeño hueco para pasar, por si os animáis). Nosotros bajamos directamente al cauce del río (seco) y caminamos entre las piedras. Quizás aquí los más pequeños encuentren un poquito más de dificultad, pero una mano adulta soluciona todo. Podéis llegar casi hasta la presa trepando un poquito por las rocas. Arriba veréis una fosa enorme y la presa. El sitio sin duda es chulo de conocer. Además una sensación de soledad entre piedras enormes, un silencio. Nos encantó. 

Planes con niños alicante

Búsqueda del «Tesoro»

A veces es difícil motivar a los peques a caminar en las rutas, así que se nos ocurrió una idea que queremos empezar a incorporar en nuestras rutas. Una búsqueda del tesoro! Aquí os podéis bajar una lista con varias cosas que tendréis que ir encontrando por la ruta y aquí la lista en fotos (están por orden)!!! Creo que será divertido para los peques. Os descargáis la hoja y se la dais a ellos para que vayan descubriendo cosas. A ver que os parece!!

Cómo llegar

Para llegar, podéis seguir las indicaciones del Google Maps. Si venís de la Venta del Collao, os propondrá un camino que os llevará a conocer otros pueblos bonitos del Valle como Fleix y Campell. Sobre la carretera CV-721 hay que tomar un camino asfaltado (Partida Isbert), que parte desde el PK 6,40 y lleva hasta la Casa del Pantá. Está señalizado.

En este punto hay que dejar el coche y continuar a pie siguiendo la señalización  de la ruta. Aquí os dejo unas fotos del lugar del inicio de la ruta, aunque parezca broma 🙂 Luego la naturaleza cambia!!!

senderismo alicanteRuta Presa Isbert

 

Como siempre si conocéis la zona y tenéis alguna sugerencia al post o os apetece compartir vuestra experiencia con tu opinión podemos hacer el post más útil para todos! Así que nos puedes dejar tu comentario. En Instagram en las historias destacadas podéis ver algún vídeo y foto más!!