Nuestra nueva ruta nos lleva hasta Elche, a conocer el Cau, un museo al aire libre en la sierra de Ferriol. Un plan ideal para combinar una pequeña ruta de senderismo con el arte y la creatividad.

Dificultad: Fácil          Distancia: 1 km.         Carritos: no

Elche con niños, el Cau

¿Qué es el Cau?

Para saber realmente que es el Cau hay que conocer la historia de su creador, Mariano Ross, un amante de las montañas y la naturaleza que cuando ya no pudo andar tanto, encontró en las piedras de la montaña una nueva afición.  Y así comenzó a esculpir diferentes figuras en las piedras, la mayoría en honor a su querida ciudad, Elche. Y para mí su historia hace de este lugar un sitio más bonito aún. En 2017 Mariano falleció, pero su rincón en este mundo sigue intacto, invitando cada día a muchas personas a disfrutar de la montaña.

El Cau museo al aire libre en elche

Os quiero invitar a leer una entrevista que le realizaron en el blog Aventur-Arte. Saber que encontró este lugar sucio y descuidado y lo convirtió en un lugar de peregrinaje en honor a su ciudad, es una historia que nuestros peques tienen que conocer al visitarlo. Inspira y mucho!

Con este plan no sólo invitamos a los niños a salir a la montaña, hacer un poquito de senderismo en familia, si no que también les enseñamos el poder de transformar las cosas y de la creatividad. A mi me ha encantado y me hubiera encantado conocer a Mariano!

planes con niños en Elche

¿Cómo llegar al Cau?

Para llegar al Cau hay varios caminos, en este post de Sendas y Leyendas os voy a dejar todas las alternativas.  Yo os voy a contar el camino que hemos elegido nosotros (que es uno de los más cortos) aunque hemos llegado al Cau por la parte de atrás :)!

Senderismo con niños en Elche

Nosotros comenzamos nuestra ruta aquí, donde dejamos el coche aparcado  junto a la carretera. Hemos hecho esta ruta por no investigar antes de salir  y dejarnos guiar por el google maps. Lo bueno es que la ruta es cortita, 1 km de distancia, sin nada de dificultad, aunque el camino a pesar de estar señalizado (con marcas amarillas y blancas) no es muy claro. Tiene un poquito de desnivel (61m),  y como os he dicho antes, llegaréis al Cau por la parte de atrás. Atención en el camino a las hierbas aromáticas que podéis encontrar. 🙂

Rutas de senderismo con niños provincia de Alicante

Pero estáis de suerte! Como me estáis leyendo, vais a ir con información para hacer la ruta y, en vez de seguir a google maps podéis optar por hacer la ruta principal, el camino aún mas corto. Para ello tenéis que aparcar el coche aquí. Desde aquí al Cau hay 550 metros, con un desnivel de 52 metros, puede costar un poquito a los más peques, pero si vais con paciencia lo pueden hacer perfectamente. Por aquí el camino está mucho mejor señalizado y llegaréis al Cau por su entrada principal. 🙂

Ruta El Cau-Elche

¿Qué encontraremos en el Cau?

Una vez en el Cau os sorprenderéis con todas las esculturas de Mariano y sus amigos (Cándido y el Tío Pere) que también han colaborado en esta obra. La gran mayoría de las obras están basadas en los lugares más emblemáticos de Elche (como el Pantano, La Dama de Elche, la Iglesia de Santa María..), pero hay algunas otras esculturas también en homenaje a diferentes personas, animales y situaciones.  Os propongo elegir vuestra favorita y a ver si podéis encontrar la del cazador!

Museo al aire libre alicante

Senderismo con niños provincia de alicante

El Cau-Mariano Ros

Encontraréis también algunos bancos para descansar, almorzar o hacer algún pic nic y dos pequeños refugios, en uno de ellos con un cuaderno para dejar constancia de vuestra visita!

¿Cuándo visitarlo y otras recomendaciones?

Esto me parece importante. Visitar el Cau en días de mucho calor es muy mala idea. Ya que no hay nada de sombra en todo el camino y en el mismo Cau. Así que para mí la estación ideal para conocerlo es en invierno, que se agradece el solecito.  Llevar ropa cómoda y respetar el lugar. No se pueden pisar las esculturas y tener en cuenta que una de las mayores felicidades de su creador Mariano Ros, era encontrar el Cau limpio y cuidado. Así que, si podemos colaborar no sólo haciéndonos responsables de nuestra basura, pero si vemos algo aunque no sea nuestro recogerlo también. Igualmente, cuando hemos ido estaba todo impecable.

Qué hacer en elche con niños

Completar el plan

Aquí el plan completo es hacer el Cau y el Pantano de Elche. Se pueden combinar los dos planes para hacer en un mismo día. Hay hasta una ruta que une los dos lugares, pero quizás para hacer con peques sea un poco larga. Os recomiendo hacer una ruta, y luego desplazarse en coche a la segunda. Nosotros hemos estado en el pantano hace unos años, pero no he llegado a escribirla en el blog (y cuando no escribo la ruta apenas la hago, ya luego se me pierde un poco, así que la tenemos que volver hacer). Pero es una ruta muy bonita y fácil para hacer con peques que os recomiendo. Os dejo aquí la ruta por el blog Con Niños en la Mochila. 

El pantano de elche con niños

Y si os gustan este tipo de planes que junten naturaleza y arte, no os podéis perder nuestra propuesta en Carrícola

Rutas con niños Carrícola

Comer en Elche

Por último, para los que buscáis terminar una mañana de senderismo comiendo en familia, os voy a dejar una recomendación. El Garrofer de la Peña. Ha sido una recomendación vuestra para el post de restaurantes para comer con niños en la provincia de Alicante y nos ha gustado mucho. Tiene una terraza muy amplia, un hinchable y un mini campo de futbol. Pero además una excelente atención, un buen menú y precios razonables. Os dejo su teléfono: 965 43 15 32

Vuestras recomendaciones

Nos queda mucho por recorrer y conocer en Elche, pero este 2023 queremos empezar a tachar planes pendientes por aquí. Asi que todas vuestras recomendaciones son muy bienvenidas! Por ejemplo, aparte del parque Municipal, nos recomendarías algún otro parque?

Espero que os guste el post!