El fin de semana pasado nos acercamos a Denia para visitar una vez más uno de los lugares más bonitos de la provincia, la Cova Tallada. Una ruta preciosa y cortita aunque con dificultad, así que me parece importante leer bien el post antes de salir a la aventura con niños!

ruta cova tallada con niños

La Cova Tallada

Primero vamos a situarnos un poquito. La Cova Tallada se encuentra ubicada a los pies del Parque Natural del Montgó, en plena Reserva Marina de San Antonio. Os podéis imaginar que es un sitio precioso para hacer snorkel o disfrutar de un baño.  La cueva se encuentra ubicada a nivel del mar, y se formó  porque antiguamente (SXVI aprox) era una antigua cantera de donde se extraía piedra para la construcción de la zona.

Cova Tallada con niños Jávea Alicante

Un dato curioso que no hemos visto nosotros, pero he leído en la web de Sendas y Leyendas y es que en la cueva se puede encontrar una inscripción que dice «PHILIPUS III HISP REX CAVERNAM HANC PENETRAVIT AN MDXCIX (Felipe III, rey de España, entró en esta cueva en el año 1599)».

Características generales

Dificultad: Media      Distancia: 1.8 km.     Carritos: no      Mascotas: No lo aconsejo

Ruta Cova Tallada con niños

Como en verano y temporada alta se suele sobrepasar el aforo, se está regulando su visita y en estas fechas debéis reservar vuestra visita aquí. E2024 se regula el acceso a la Cova Tallada del 23 de marzo al 8 de abril ambos incluidos; del 28 de abril al 5 de mayo ambos incluidos; del 15 de junio al 15 de octubre, ambos incluidos.

Salida y aparcamiento

Se puede llegar a la cueva por agua (en kayak) o por tierra, desde Jávea o Denia. La ruta que os vamos a contar es la más fácil y corta y sale desde la playa Les Rotes en Denia. Es verdad que depende del día que vayáis, lo de aparcar el coche puede estar un poco difícil (especialmente domingos y verano, si lo podéis evitar mejor).

Os dejo aquí la ubicación del punto de partida y pequeño parking.

La ruta con niños

A pesar de ser una ruta corta, casi 2 km, no es muy fácil, ya que va bordeando continuamente el acantilado y para muchos puede impresionar. Hay algunos tramos en el que el sendero es muy angosto. No sé si os pasa a vosotros, pero estas rutas yo las sufro mucho, porque voy con el sistema de alerta a tope con las niñas: «no saltéis» «esperar» «tener cuidado aquí» «CUIDADOOO!!». Está claro que ellas van tranquilas y con confianza de sobra y mi sistema de alerta no ayuda en nada, pero en esta ruta, un tropezón puede ser una gran caída y no puedo evitar pecar de alarmista.

Alicante con niños: rutas senderismoPlanes con niños en Jávea

 

No me gusta recomendar una edad para hacer la ruta, porque depende mucho de cada peque. Lo único que diría es que menos de 4 seguro que no. Aunque durante el trayecto hemos visto un montón de familias con peques de todas las edades, la gran mayoría a partir de 6 años. Pero está claro que la edad muchas veces no tiene nada que ver. Me parece más importante con la confianza y seguridad que se mueven los peques en este tipo de terrenos que los años.

Super importante llevar buen calzado de montaña con buen agarre, ya que durante la ruta hay zonas de piedra suelta y para entrar en la cueva hay piedras que resbalan un poco. Llevar agua, y si vais días de sol, gorra y protector, ya que no hay casi sombra en todo el trayecto. Tampoco hay cobertura de teléfono.

Senderismo con niños alicante

Otro punto muy importante es elegir un día de mar en calma. Nosotros ya habíamos hecho la ruta antes y no habíamos podido entrar, ya que el mar estaba muy revuelto y las olas rompían fuerte contra la roca.

Si vais en verano llevaros bañador, escarpines. Vale mucho mucho la pena un baño allí!

La ruta hasta la cueva

La ruta está muy bien señalizada y comienza por una gran cuesta arriba, por la calle Vía Láctea, una vez arriba comienza el sendero con unas vistas preciosas. Tendréis que andar unos metros por el camino con un poco de piedra suelta, pero sin peligro hasta que llegaréis a las escaleras, que tendréis que bajar y ya os dejarán en el pequeño sendero que va junto al acantilado.

Ruta cova tallada con niños

Aquí el camino va variando, hay partes más fáciles, otras que se vuelve mucho más angosto. Hay algún tramo en la que te puedes ayudar por cadenas, o cuerdas. Eso sí las vistas siempre son impresionantes!

Nosotros fuimos un domingo y había bastante gente, así que hay momentos que hay que parar para dejar pasar, ya que solo hay lugar para uno. Aproximadamente en 45-1hr estaréis ya en la entrada a la cueva.

Entrar en la cueva

Entrar en la cueva tiene su aquel y no es tan fácil. Pero llegar hasta aquí y perderse la maravilla de la cova tiene delito, así que os animo a terminar la aventura. Eso sí, un buen calzado es muy importante.

Rutas por Denia con niños

Y ahora os explico por qué no es tan fácil entrar. Su entrada es muy angosta, y el mar está continuamente mojando esas rocas, entonces pueden llegar a resbalar. Hay que cogerse bien con las manos de las piedras e ir pasando poco a poco. Para las peques no fue difícil esta parte, íbamos un adulto al lado de cada una.  Llegados hasta aquí yo os animo a entrar, ya que parece mucho más complicado de lo que realmente es.  Lo único que voy a ser cansina en deciros es que llevéis buen calzado.

Cueva marina Alicante

Una vez dentro vais a alucinar con lo grande que es, y si vais en invierno, desearéis volver un día a bañarte en alguna de las piscinas naturales que se forman. Aquí os invito a quedaros un buen rato, podéis almorzar (eso sí, siendo responsables con el entorno, y cargando toda la basura en vuestras mochilas) y explorar la cueva. Creo que hemos estado como 30-40 min dentro.

Cova Tallada alicante con niños

Cova Tallada Alicante¿qué ver en dENIA Con niños?

 

La vuelta, como muchas veces suele pasar, se hace más rápido y parece que con más seguridad, aunque con el sistema de alarma aún encendido jeje.

Igual exagero un poco, de hecho la primera vez que hicimos la ruta, no sé si porque iba con mi cuñada que tenía el sistema de alarma para todos o que, pero me había parecido una ruta mucho más tranquila que esta vez. Pero igual prefiero que vayáis bien preparados y seguros, y pasarme de exagerada antes que darlo como muy fácil todo.

¿Terminar la ruta con un arroz?

Justo al inicio de la ruta, se encuentra ubicado el Restaurante Mena, con especialidad en arroz. Tienen una terraza con unas vistas preciosas y es ideal para terminar la ruta con un aperitivo o una buena comida. Imprescindible reservar. Teléfono: 965 78 09 43. También contaros que este restaurante tiene un parking bastante amplio exclusivo para clientes, e igual os soluciona también el tema aparcamiento para ir a la cueva.

Restaurante Mena Denia

 

Y hasta aquí el post, si os queda alguna duda, me podéis dejar un comentario o escribirme. Voy a dejar una carpeta de destacados con algunos videos en Instagram por si queréis ver un poquito más.

Y si os gustan las aventuras, os invito a leer el post con varias de las cuevas que podéis conocer en la provincia.

Pincha aquí.