El fin de semana pasado despedimos las vacaciones de verano en el Camping Sierra de Mariola y nos ha gustado tanto que os voy a dejar la idea por aquí. Mi plan inicial era conocer un poco más el Parque Natural de la sierra de Mariola y volver hacer rutas que hicimos hace tiempo, pero al final casi no salimos del camping! Eso sí había una ruta que teníamos que hacer si o sí y ha sido un acierto total. Al fin hemos conocido la Cova de Bolumini.

Lo único que me tenéis que perdonar es que casi no he sacado fotos! Me hubiera gustado tener más fotos del camping para daros una idea mejor de todo.

COVA DE BOLUMINI con niños

El Camping  Mariola

Este camping lo tenía hace años en el punto de mira ya que tiene una ubicación fantástica en uno de los sitios de naturaleza más bonitos de la provincia como la Serra de Mariola. Ya habíamos estado una vez, pero nunca a dormir. Y lo tenía pendiente. Así que pensé que ya en septiembre no haría tanto calor y podríamos disfrutar mucho por la zona y reservé. Error, jeje! Tampoco pensé que el camping en sí con sus juegos, su piscina, su restaurante ya era un plan para mis hijas, no tuve muchos argumentos a la hora de responder porqué había que salir del camping a explorar… jeje.

Dormir en el camping

Con el párrafo anterior ya os he dado muchas pistas, se está genial en el camping y tiene mucho espacio e instalaciones para que no necesites mucho más, a pesar de estar en una zona preciosa. Nosotros nos hemos alojado en uno de sus bungalows, que tienen todo lo necesario para pasar 2 días perfectamente. Por poner una pega, la idea de que estén todos pegados uno al lado del otro no mola tanto.  Pero o nos han tocado vecinos de lujo, o es un camping muy tranquilo. También os voy a decir que con tanta instalación y 30 grados de calor, poco hemos estado dentro.

Lo que más me gusta de los campings, sobre todo de los campings familiares como este, es la oportunidad que tienen nuestros hijos de ir un poco más libres y sentirse más autónomos. ¿Qué os recomiendo llevaros? Unos walkies!! Se lo pasarán genial. Y otro puntazo a destacar de este camping en concreto es que  al estar tan bien ubicado, hemos aparcado el coche el viernes y hasta el domingo para irnos no lo hemos utilizado.

camping mariola alicante

Pasar el día en el camping

Podéis quedaros a dormir en el camping, pero también podéis organizaros para pasar el día por allí. Ya que se permite la entrada al camping por el día pagando 5€ por adulto y 4€ por niño. Creo que esto solo valdría la pena en verano, o si os vais a quedar en el camping y algunos amigos o familiares quieren pasar el día con vosotros.

campings con niños alicante
Piscina Camping Mariola

Aquí os dejo la web del camping por si queréis un poco más de información o consultar precios.

El restaurante del camping: una opción ideal si estáis de ruta por la zona

El restaurante del camping  Mariola, está genial y vale tenerlo en cuenta cuando estéis de ruta por la zona. Tiene un espacio interior, y una amplia terraza en la sombra, lo cual está muy bien para que los peques jueguen. Creo que han cambiado los dueños hace relativamente poco, porque habíamos estado otro año y el menú era diferente. Ahora tienen opciones para niños, muchas carnes a la braza y platos combinados. Hemos comido genial y de precio normal. Eso sí, si vais fin de semana, os recomiendo reservar.

Ruta obligada: Cova de Bolumini

Lo único que tenía claro de este fin de semana, es que no me volvía a casa sin hacer la ruta de la cova de Bolumini. Años en la lista de planes pendientes y tenerla tan cerca del camping, tenía que ser.  No sé si habéis visto fotos por la web, pero impresiona, tiene una entrada de 15 metros de altura, y es bastante profunda. Además es un lugar lleno de historia, ya que aquí hace 5.000 años, los  habitantes de la comarca enterraban a sus miembros más destacados.

Rutas por la serra de mariola con niños

Cuando me puse a investigar la ruta, he descubierto que hay varios caminos para llegar. Os voy a dejar otra alternativa abajo. La nuestra es la versión corta, la más corta posible 🙂. Es que la idea original era salir a las 6 del camping y terminamos saliendo a las 7 y para que no nos pille de noche, metimos marcha por esa ruta. Habrá que volver hacer los otros caminos alternativos para descubrir un poco más la zona.

Inicio de la ruta

La ruta sale desde el camping, pero en vez de bajar a la derecha y coger el sendero marcado hacia la cueva, giramos a la izquierda y subimos la pequeña cuesta asfaltada en dirección a la montaña. Subimos aproximadamente 100 metros y veremos ya en camino de tierra que el sendero se bifurca, uno  la derecha y el otro a la izquierda. Os recomiendo coger el camino de la izquierda, que es un sendero más fácil. Los dos llegan al mismo lugar, el de la derecha quizás sea un pelín más corto en metros, pero no en tiempo, ya que el sendero está en peor estado.

Ruta a la cova de bolumini desde el camping mariola
Primer lugar donde se bifurca el camino.

Una anécdota que a mí me parece súper bonita, es que antes de salir, decido confirmar la ruta con un local de la zona, y al ver que íbamos con los peques, enseguida se fue a su coche y les regaló piruletas para darles ánimos para el camino. Una tontería, pero a mí estos pequeños detalles me sacan una sonrisa y me inspiran a ser más amable y detallista con los demás. Por que a veces un pequeño gesto de nada, alegra un ratito la vida de las personas que te cruzas. Aquí lo dejo por si sirve de inspiración. 🙂

El sendero

Este primer tramo del  sendero no está señalizado, solo hemos visto alguna roca pintada. Discurre entre árboles y es fácil aunque con un poco de pendiente. En un punto vais a ver que os encontraréis con el sendero original que lleva a la cueva y que está señalizado, por aquí continúa vuestro camino. Creo que en total la subida a la cueva por este camino llega a poco más de 1 kilometro (la próxima vez voy a intentar recordar activar el wikilok y grabar la ruta, pero se me da fatal).

Ruta cova de bolumini con niños

Nosotros lo hicimos con unos amigos que llevaban un bebé en la mochila y un peque de 4 años recién cumplidos (acostumbrado a andar en la montaña, tercera vez en la cueva para él jeje) y ha sido fácil. Sólo os recomiendo buen calzado.

¿Llegar a la cueva por arriba o por abajo?

Ya casi llegando a lo alto de la montaña, veremos que el camino se vuelve a dividir en dos, uno que sube hacia la cima de la montaña, conocida como el Cabeçó de Mariola y otra que sigue por bajo. Yo os recomiendo acceder a la cueva por bajo, ya que por arriba puede dar más vértigo a la hora de bajar. Este tramo final, hay que estar un poco más pendiente de los peques y es obligatorio frenarse a contemplar las vistas que son una pasada. 🙂

Rutas de senderismo con niños alicante
Llegada a la cueva por bajo

Luego no os preocupéis que la vuelta la haremos por la cima de la montaña.

¿Qué encontraremos en la cueva?

Llegar a la cueva es una pasada, el color de la tierra y su entrada de 15 metros de altura. Además desde aquí tenemos unas vistas preciosas a todo el valle y la población de Alfafara y Bocairent . Aquí os invito a sentaros un ratito a investigar la cueva y a disfrutar del lugar que es mágico. La cueva es profunda y tiene otra cavidad un poco más abajo que os podéis asomar a ver.

Cuevas de alicante con niños

Me ha gustado mucho la idea de pintura rupestre actual y las huellas de las manos de quienes han disfrutado de la cueva en estas épocas modernas. De eso también me quedé con las ganas. Pero nosotros íbamos un poco con el reloj natural del sol, así que no nos pudimos enrollar mas.

Alicante con niños

La vuelta

La vuelta como ya os he adelantado, lo hicimos por la cima de la montaña y vale la pena al 100%. Al salir de la cueva, en vez de coger la senda de la derecha por la que habéis venido, subir por la senda que va a la izquierda. La cima es un lugar precioso, si os pilla la hora de almorzar, o merienda, vale la pena hacerla por aquí. También aquí os voy a dejar una tarea que nosotros no hemos podido cumplir y es encontrar los restos del poblado íbero que habitó entre los siglos IX y I antes de Cristo. Se puede encontrar restos de una muralla y algún panel explicativo.

Rutas por la serra de mariola

Una vez arriba, para bajar veréis varios senderos, nosotros optamos seguir recto, bordeando la ladera de la montaña y desde allí el sendero comienza a bajar sin ninguna dificultad. Volveréis a encontrar la senda principal y desde ella volvéis a coger el camino que os llevará hasta el camping otra vez.

En total creo que toda la aventura nos llevó 1hora y media.

Otra opción

Os voy a dejar aquí otra opción más para descubrir la cueva, un poquito más larga, pero tendréis más tiempo para descubrir y disfrutar el entorno.

La ruta desde el camping de Linkalicante (8km)

Consejos

Un buen plan es hacer la ruta por la mañana y luego comer en el camping. Aunque nosotros hicimos la ruta al atardecer y la luz que hay a esa hora hace que cualquier camino y lugar sean más bonitos aún. Y además me supongo que por la mañana habrá más gente, nosotros estábamos solos.

Podéis aparcar sin problemas frente al camping, y os voy a dejar el número del restaurante por si queréis reservar.

Teléfono Restaurante: 962 13 51 61. Abren viernes, sábados y domingos.

Otro alojamiento ideal por la zona es Riera de Agres. Sobre todo, para ir en grupo.

Mi último consejo sería que disfrutéis del entorno natural precioso y que además está cargado de historia con mucho cuidado, y recordando que todo lo que sube en nuestra mochila debe bajar con nosotros. Y si podemos ayudar a dejar las zonas que visitamos más limpias que como las hemos encontrado, mejor. 

Completar el plan

El parque natural de la Sierra de Mariola y sus alrededores tienen mucho por ofrecer. Yo tengo pendiente un gran post que reúna todo lo que conocemos por la zona, pero por aquí os voy a dejar algunas ideas que podríais hacer el mismo día que hagáis la ruta.

Descubriendo Sierra de Mariola: En este post podéis encontrar algunas de las áreas recreativas de la zona.

Las cuevas del Moro y Pou Clar: Aquí quería haber vuelto este finde, primero por actualizar el post y segundo por que sé que a mis hijas el plan de las cuevas del moro les encantará. Os dejo la idea por aquí y os aconsejo chequear los horarios para visitar las cuevas.

Visitar otras cuevas: Este post también necesita actualización, con las nuevas cuevas en las que hemos estado, como la cova tallada. Pero tenéis seguro las principales cuevas que podéis visitar en la provincia. 

 

Espero que os guste el post, como siempre todos vuestros comentarios, aportaciones y consejos son súper bien recibidos. En Instagram hay algunas fotos o videos más! 🙂