Nos acercamos al Parque Natural Sierra de Mariola y descubrimos una ruta con ríos, fuentes, pequeñas cascadas y cuevas. Sin dificultad y en uno entorno natural muy bonito. ¿¿A que es un buen plan?? 🙂 La ruta incluye 3 paradas desde Muro de Alcoy hasta Alfafara. Ideal para todas las edades, eso sí no es muy accesible para carritos. 

Rutas alicante interior alfafara

Primera Parada: Font de Baladre

Seguimos buscando áreas recreativas chulas para disfrutar con las peques. Y buscando, buscando di con Font de Baladre. Un área recreativa en las afueras de Muro de Alcoy. Nos gustó la idea de descubrir otro lugar cerca de un río, en este caso el río Agres.  El sitio es muy bonito, como todo en esta zona ;).

parque natural sierra de mariola

Podéis dejar el coche en el parking y bajar por unas escaleras hasta una zona con merendero. Allí encontraréis un cartel informativo de una pequeña ruta que podéis hacer junto al río. El cartel os enseña los diferentes animales y aves que podéis encontrar en el lugar y al menos para mis peques fue una motivación. Nosotros hicimos la ruta que va junto al río y fue un paseo muy agradable, fácil para los peques ya que es todo llano y os podéis dar la vuelta cuando queráis. El camino termina en Muro. Del cartel solo vimos liebres, pero ya estuvo guay. Con las lluvias, había charcos de agua aún, y como no habíamos llevado botas, fue divertido ingeniar formas de cruzarlos sin llenarnos de barro. Luego volvimos al merendero y anduvimos un poco por el cauce del río hacia el otro lado. No hay un camino marcado, y eso le da más encanto. Igual al poco tiempo ya no se puede pasar, pero si tenéis tiempo, investigar por allí también.

Font de Baladre, planes con niños alicante

Cómo llegar

Os tenéis que dirigir a Muro de Alcoy a unos 70km de Alicante, en Muro os dirigís a la salida del pueblo siguiendo la carretera cv770 dirección Agres, 1.7 km después sobre mano derecha veréis un cartel que os indica la bajada al área recreativa.

Segunda Parada: Área recreativa Montblanc y Molí Mató

Font de Baladre nos gustó, pero no nos convenció para quedarnos a comer, ya que está demasiado cerca del área urbana y hasta hay una pequeña carretera que pasa junto al merendero y le quita un poco de encanto. Así que nos pusimos a buscar otra área recreativa por Agres y dimos con la de Montblanc.

agres planes con niños alicante

En esta área recreativa encontramos el sitio perfecto para comer en medio de una gran pinada, una zona muyyy tranquila. El área recreativa tiene aseos que se agradece y un refugio de montaña.  Estuvimos allí decidiendo si hacer la ruta a la gran cava o seguir a la parada 3. Por suerte me encanta preguntar a la gente de la zona, así que cuando vi una pareja que parecía volver de la ruta de la gran cava me acerqué a preguntarles. Pero no venían de la gran cava, si no de Molí Mató.

parque natural sierra de mariola

La Font Molí Mató es otra pequeña área recreativa a 400 metros de la anterior, pero de gran belleza. Solo se puede acceder andando y otra vez es un camino que no tiene ninguna dificultad. Allí encontraréis una fuente de agua, con 3 saltos, dos pequeños y uno grande y una zona de merendero muy bonita. ¡¡¡¡Este sitio nos pareció precioso!!!! El agua baja por unos canales hasta una pequeña piscina. Aquí las peques se divirtieron un montón jugando a convertir las hojas en barquitos y verlas bajar por las canaletas. Nos encantó el sitio, muy recomendado. 

Agres planes con niños alicante

Cómo llegar

Es muy fácil, seguís por la cv700 hasta Agres, desde allí veréis carteles que os indican el santuario. Antes de llegar al santuario veréis el área recreativa del refugio. Aparcáis allí. El camino al Molí Mató es el sendero de tierra que sale justo al lado del parking, hay una cadena para que no pasen coches al principio. Lo encontraréis fácil.

Tercera Parada: El Pantanet (Molí Alfafara)

Alfafara Pantanet alicante con niños

Alfafara es un pequeño pueblo a unos 7km de Agres. La verdad que nunca había escuchado hablar de este pueblo y me intrigaba saber de él, así que recurrí a san google a ver qué había por la zona. Y menudo tesoro encontré. En realidad, nunca llegamos al sitio que había encontrado (nos queda pendiente) pero siguiendo indicaciones de la gente del pueblo dimos con el Pantanet y nos conformamos 🙂

Alfafara planes con niños alicante

 

El Pantanet es un sitio escondido en el barranco de Alfafara. Dejamos el coche junto a la carretera, (no hay parking) y empezamos a caminar por un pequeño sendero entre árboles que ya habían perdido sus hojas (habrá que volver en otoño) poco después llegamos al barranco. ¡¡¡Veremos un antiguo molino y antes una pequeña bajada a un salto de agua, precioso!!! Luego seguimos el sendero que va por el barranco, pasamos el molino y poco después encontramos dos cuevas. Aquí hay que tener cuidado con los niños pequeños, ya que no hay senda para caminar por el barranco. Las cuevas recuerdan a las de Bocairent y seguramente era donde antiguamente almacenaban los cultivos. La primera creo que es parte del molino, y la segunda cueva en las rocas. Con esta última aventura dimos por terminado el día 🙂

Alfafara planes con niños alicante

Cómo llegar:

Desde Agres, seguís por la cv700 hasta Alfafara. No es muy fácil llegar, pero nada como recurrir a la gente del pueblo ante cualquier duda.

Área recreativa Font del Tarragó

En Alfafara os invito a conocer esta área recreativa es de la que nos gustan, rodeada de naturaleza y muy tranquila. Tiene algunas mesas de pic nic y un pequeño parque de juego para los peques. Además desde aquí salen varias rutas por el campo. Así que es ideal para planear un buen día al aire libre.

Font del Tarragó sierra de mariola

 

Área recreativa Sierra de Mariola

Y aquí también vale la pena parar. Una pequeña área recreativa en medio del campo genial para disfrutar en familia. Tiene zona de merendero, aseos y unos árboles chulísimos!!!

área recreativa Sierra de mariola

Recomendaciones:

Esta zona es muy bonita y estaréis muy cerca de Pou Clar y las Cuevas del Moro en Bocairent, quizás hacerlo todo en un mismo día sea mucho. Pero si no conocéis estos lugares, yo me saltaría Font de Baladre y me acercaría a conocer Pou Clar. O iría pronto por la mañana a Bocairent y luego me acercaría a Font de Molí Mató y el Pantanet. Podéis combinar el plan. Tenemos un pequeño post de los antiguos (cuando no ponía información, solo os dejaba la idea) sobre Bocairent y Pou Clar quizás os sirva para haceros una idea. Pero mi consejo final, es que hagáis todos los planes, así que tendréis que invertir más de un día por la zona. 🙂

Más Información

Esto es todo, espero que os haya gustado el post, a nosotros nos gustó mucho nuestro día, de verdad que es un sitio maravilloso!!! En las historias destacadas de Instagram podéis ver más fotos y algunos vídeos!!!! Si váis por allí y tenéis alguna nueva recomendación, por favor dejarnos algún comentario y si conocéis la zona y queréis aportar algo al post genial!!!!