Nuestra última ruta os llevará hasta Benilloba, donde podéis ver un antiguo molino, un salto de agua muy bonito y disfrutar de una mañana genial al aire libre. Nos gustó por el encanto del lugar y por lo fácil que es hacerla con peques. No se puede llevar carrito, pero es tan corta que podéis llevar a los bebés en las mochilas. Ideal para iniciar a los más pequeños (3 años y me animo decir hasta los de 2) en el senderismo :).

Molí el salt Benilloba

Ubicación

El Molí del salt está ubicado en Benilloba, a unos 66 kilómetros de Alicante, un poquito pasado Alcoy, casi 1 hora en coche. Lo bueno es que os podéis acercar con el coche hasta el inicio de la ruta. Hay otra opción más larga, dejando el coche en el pueblo, pero con peques y el calor que viene no creo que valga la pena.

Para llegar es más complicado, debéis ir hasta Benilloba y quizás sea más fácil seguir la ubicación que os dejo que se lo explique con palabras. La carretera que os lleva al área recreativa donde comienza la ruta sale del pueblo, os dejo la ubicación aquíQuizás Don Google os diga para seguir, pero vosotros seguir los carteles de área recreativa. Allí se deja el coche.

La Ruta

La ruta es muy corta y muy bien señalizada, fácil también para los peques y muy bonita. En total serán kilómetros ida y vuelta como mucho. Al llegar veréis que podéis dejar el coche sin problema, ya que hay un espacio muy amplio para aparcar. También hay un pequeño merendero junto al río Penáguila. El camino no tiene pérdida, está muy bien acondicionado con una barandilla de madera y pequeños tramos de escalera. La mayor parte del tiempo bordea el río. 

Molí del Salt Benillobasenderismo con niños alicanteMolí el salt benilloba

Poco tiempo después de haber comenzado el camino llegaréis al antiguo Molino, y veréis el pequeño salto de agua. Os aconsejamos ir días después de alguna lluvia, o en otoño (con los árboles tiene que ser muy bonito) o primavera para verlo con abundante agua. El molino está prácticamente en ruinas y no se puede acceder, pero la verdad que es un sitio con encanto. El camino continúa un poco más bordeando el río, pero ya sin estar tan señalizado y no hay mucho que valga la pena. Nos dimos una vuelta y nos volvimos por el mismo camino. Por el camino hemos visto un montón de mariposas, las hemos contado (20 en total). ¡A ver si superáis el número :)!

Molí el Salt BenillobaMolí el salt benilloba

Si queréis conocer más información sobre el molino, podéis leerlo aquí.

Completar el Plan

Como es una ruta muy corta y no es un sitio que quede muy cerca, se me ocurren algunas ideas para completar el día. La primera es ir a comer al área recreativa de Penaguila, el Jardín de Santos. Es muy chula, con un pequeño jardín botánico, un laberinto (como el de casa Tapena, pero más pequeño) merendero con sombra y juegos infantiles. Podéis ver más info aquí.

Otra idea que se me ocurre es hacer unos kilómetros más, (media hora en coche) e ir a conocer el Barranc de la Encantada, o visitarlo otra vez (ese día nosotros nos decantamos por este plan). Y si vais ahora (mayo) veréis un montón de Amapolas. Está muy bonito. Podéis ver más info aquí.

Por último, se me ocurre volver ya para Alicante y pararse en Alcoy, y disfrutar de la vía verde o acercarse a conocer los parques tan chulos que tienen!!!! Podéis ver más info aquí. También hay un nuevo parque que está genial, en el parque del Romeral.


Espero que os guste la idea y como siempre son muy bienvenidas todas las ideas y comentarios de vuestras experiencias por el lugar!!!!! A disfrutar!!!