Aquí os traigo un plan para ir a conocer un sitio muy muy curioso de nuestra provincia, ideal si os gusta salir al campo a explorar un poco. La Cova de les Finestres en Alfafara, un grupo de cuevas excavadas en la roca con aberturas al exterior a modo de ventanas y en la que puedes entrar. Muy similar a las Covetes dels Moros en Bocairent!!!!!

cova de les finestres alfafara con niños

Nuestra Ruta

La versión pequeña y un poco más salvaje de las Covetes dels Moros la podemos encontrar en un pueblo maravilloso como Alfafara a 1hr de Alicante. Una pequeña ruta de no más de 2 kilómetros te llevará hasta estas cuevas. Eso sí, el camino tiene un poco de dificultad así que no lo aconsejo para ir con niños muy pequeños. Al ser en bajada y con mucha piedra suelta, hay que tener mucho cuidado con las caídas. Sera fundamental también un buen calzado.

Aclarado esto, para llegar os tenéis que dirigir a la Ermita de Santo Antonio, donde podréis aparcar el coche y encontraréis un pequeño merendero y zona de barbacoa. Os dejo la ubicación aquí. El inicio de la ruta está indicado con un cartel grande, así que no tendréis perdida, y luego está indicado con marcas de ruta amarillo y blanco.  A 500 metros aprox, llegaréis a un punto que salen caminos hacia los lados, seguir recto en dirección a una casa en ruinas. Luego veréis una antigua casa abandonada, invadida por la naturaleza (preciosa) y luego la Font del Carbonell.

Alfafara

Senderismo con niños alicante

Hasta aquí un camino muy fácil, la dificultad comienza cuando el camino empieza a bajar. El camino se vuelve muy angosto, entre muchas plantas con pinches y piedra suelta, hay que bajar con cuidado. Para haceros una idea, nuestra peque de 9 años bajó sin dificultad y la de 6 años iba a un ritmo muy lento, y los dos adultos tuvimos un aterrizaje forzoso. Lo bueno es que este tramo es corto y en menos de 1 kilómetro estaréis frente a la cueva y la verdad que vale la pena.

Cova de les finestres alfafara

La Cueva

El acceso a la cueva es libre, hay una escalera que te permite subir a la primera cámara y asomarte a una segunda y poco más. Eso nos desilusionó un poco, comparado a nuestra experiencia en las cuevas de Bocairent. Igualmente, nuestras peques fliparon y les gustó muchísimo la cueva. Estuvimos por allí investigando  y luego volvimos por el mismo camino.

Cova de les finestres alfafaraCova de les Finestres Alicante con niños
La vuelta es otra cosa, sin tanta dificultad, aunque hay que subir, al no resbalar tanto, puedes ir más tranquilo y a mejor ritmo.

¿Cova de les Finestres o Covetes dels Moros?

Las dos cuevas son de características similares, tienen pequeñas recamaras que se utilizaban como granero-almacén. La cueva de Alfafara es mucho más pequeña (12 ventanas), y solo se puede acceder a una sola de las recamaras. Lo interesante es que está en medio de un paraje natural, no suele visitarlas mucha gente y el acceso es libre.

La cueva de Bocairent por el contrario es mucho más grande (50 ventanas) está en las afueras del pueblo y solo se puede acceder con guía y reservando tu entrada. Eso sí, la experiencia dentro de las recamaras es brutal, e ir acompañados de un guía hace que sea mucho más interesante. Os dejo aquí el post de nuestra experiencia en estas cuevas por si queréis saber un poquito más.

Covetes dels moros bocairent
Covetes dels Moros Bocairent

Mi consejo sería visitar la cueva de Bocairent primero. Si no llegáis a conseguir entrada, ya que habéis llegado tan lejos, tener en cuenta la Cueva de les Finestres que están muy cerquita. Si os apetece más hacer una ruta en un sitio tranquilo con el atractivo de las cuevas al final, la Cova de Les Finestres es vuestro plan. En cualquier caso, hay que visitar las dos cuevas algún día! 🙂

Importante: Tener en cuenta que ambas cuevas son para ir con peques mayores de 6 años (5 si están acostumbrados y son todoterreno).

Completar el plan

Ya que vais a estar por un pueblo tan bonito como Alfafara tenemos un post con algunas ideas de lugares muy bonitos para conocer por la zona!!!! Os dejo aquí toda la información.

Por último, recordaros que en nuestro INSTAGRAM podéis ver en historias destacadas más fotos o videos de la ruta.