Tan solo 2 kilómetros (ida y vuelta) completan esta ruta que no tiene mucha dificultad y que nos llevará por un paisaje impresionante cuando las paredes del cañón se estrechan.

Cañon de Mascarat Planea moverteCañon de MascaratCañon de Mascarat

Cómo Llegar

El Cañón de Mascarat está ubicado entre Altea y Calpe, en el Pueblo Mascarat, un complejo residencial construido en un enclave entre estas dos poblaciones. Para llegar allí, coger la carretera nacional N-332 en dirección Calpe desde Altea. Sólo se puede tomar la salida circulando en esta dirección, ya que no está permitido girar a la izquierda viniendo desde Calpe. Mucho cuidado para no equivocarse de salida, ya que si os pasáis, la vuelta es larga. Tomar la salida a la derecha que dice “Pueblo Mascarat” a la altura del kilómetro 164, sólo hay indicación en la misma salida, así que estaros atentos!

Bajar por la vía principal (Carrer Freu) sin desviarse nunca, hasta que crucéis un pequeño puente. Justo al pasar el puente hay un pequeño parking improvisado a la derecha de la vía (entran 2 coches máx.). Aparcar allí y cruzar la vía para empezar la ruta (sigue por el lado izquierdo del barranco). No seguir por el camino que empieza por donde aparcan los coches, ya que esta senda baja el Barranc Salat y no lleva a ningún lado.

La Ruta

La ruta es muy corta, 2 kilómetros en total, lo cual está genial para ir con niños. Pero tiene su inconveniente, no tiene un sendero marcado y en el camino hay que subir y bajar algunas rocas.  A partir de 6 años la ruta no tiene  dificultad ninguna. A la peque (4 años) la hemos tenido que ayudar en varios tramos. Igualmente la recomiendo, porque al ser tan corta no se cansan, ni cuesta tanto ayudarlos y no es peligroso.

Cañon de Mascarat planes con niños

Cañon de Mascarat Planes con niños
Partes del camino que hay que trepar.

Al principio la ruta transcurre entre rocas enormes y varias plantas silvestres (romero y lavanda entre otras) y al final se pueden ver los 3 puentes que atraviesan el cañón. También es verdad que lamentablemente hay bastante basura por el camino, lo cual es una pena!

Poco después de empezar a caminar llegaremos al primer puente, el antiguo, construido en 1869. Luego pasaremos debajo del segundo, donde actualmente pasa la carretera N-332 y por último el puente por donde pasa el Tram.

Cañon de Mascarat planes con niños

Una vez que pasamos los puentes, llega la parte más impresionante. Las paredes del cañón casi se juntan y entre medio un camino que te hace sentir muy pequeño. Esta parte realmente vale la pena, y es la que hace que la ruta sea especial. El camino termina ahí, cuando se juntan las dos paredes. Luego toca volver por donde vinimos.

cañon de mascarat planes con niñosCañon de MascaratCañon de Mascarat

Recomendaciones

Llevar calzado adecuado y protección para los mosquitos si vais en estas fechas. Aunque buena parte de la ruta está protegida del sol, no recomendamos hacerla en las peores horas de sol. También precaución en días de lluvia, no se recomienda visitarla. El camino no está señalizado y no suele ser muy concurrido, así que caminar con cuidado.

Cañon de Mascarat planes con niños

Completar el día

Es una ruta pequeña, que se hace en 1 hora aproximadamente y, si vais desde Alicante, hay que compensar el viaje, no? Aquí os dejamos algunas ideas para completar el plan: Cala del Mascarat, que si hay buen tiempo, hasta es un buen plan combinar playa por la mañana y ruta por la tarde. Otra idea para un buen baño son los Baños de la Reina en Calpe y visitar las salinas para ver los flamencos. También se puede visitar Altea y comer un rico helado en QVO e ir a conocer la desembocadura del río Algar al mar, donde siempre hay patos y demás. Y hasta porqué no, acercaros a las Fuentes de Algar que después de las 18 de la tarde tiene entrada gratuita. Si se os ocurre otra idea para completar el plan por la zona podéis dejarla en comentarios!

Espero que os haya gustado la ruta!!! Podéis seguirnos en Instagram,  FacebookSpotify con una playlist de música infantil molona!