Hace algunos años habíamos hecho esta ruta que es más conocida como la ruta de «La Trompa de Elefante», pero nunca la había subido al blog, así que hemos vuelto para contaros bien. Es una ruta muy corta (poco más de 1km) en un entorno precioso, siguiendo el paso del agua que os acompañará todo el trayecto y con un punto de diversión para los más peques. 

ruta trompa del elefante ibi

Punto de salida

La ruta comienza sobre la carretera  cv801 casi a la salida de Ibi, pero os aconsejamos doblar en el antiguo lavadero (1903) que está justo en frente, dónde vais a encontrar un parking para dejar el coche. Desde el parking hay que subir en dirección al lavadero y cruzáis la carretera para llegar al inicio de la ruta. Os voy a dejar aquí la ubicación del parking. 

Antiguo lavadero Ibi

La ruta

La ruta es muy sencilla y está bien señalizada. Solo 1 km de distancia nos separa del área recreativa ubicada al final del camino. Lo cual para algunos puede ser demasiado corta! Pero no os preocupéis que hay atractivos para planear pasar un buen rato disfrutando al aire libre. Es un camino muy concurrido ya que también es el inicio de la ruta de Camí dels Geladors», una ruta circular de 13.7Km, que os llevará a los antiguos Pozos de Nieve situados en las cumbres de las montañas y también por el atractivo de esta pequeña ruta, sobre todo por la Trompa del Elefante. Si podéis, evitar el domingo, pero si no tampoco es tan grave. Nosotros hemos estado un domingo!

senderismo con niños alicante

Veréis que el camino es muy sencillo y enseguida podréis encontrar la canaleta que baja con agua y atraviesa los diferentes molinos que vais a ir encontrando. Esta canaleta ya es motivo de diversión para los peques, el ir haciendo barquitos con hojas y palos y ver como se los lleva la corriente, los mantendrá muy entretenidos y podéis hacer pequeñas paradas, aunque casi al final de la ruta hay un sitio ideal para jugar con los barquitos.

Barranc dels molins ibi

El camino está lleno de atractivos, cuevas, puentes, molinos, agua, y ahora en otoño un montón de hojas de colores. (fin de septiembre y octubre os podéis entretener juntando y comiendo moras por el camino, ya que hay muchas moreras). Hay en un punto que surge otro camino a la derecha, los dos os llevarán al mismo lugar, pero nuestra recomendación es seguir por el principal, ya que a la vuelta volveremos por el otro.

Trompa de Elefante

Una vez pasados los diferentes molinos llegaremos al «parque de atracciones» o la conocida Trompa de Elefante, que no es más que una formación rocosa lisa que sirve como tobogán improvisado. Atención culetes aquí, porque he visto algún pantalón rasgándose entero. Por eso muchas familias llevan trineos improvisados (cajas de cartón, o bolsas de las grandes de la compra). Nosotros no habíamos llevado nada, pero allí había varios cartones que la gente suele dejar para que nadie se quede sin diversión! Y así fue, estuvimos un largo rato viendo como se tiraban las peques.

Trompa de Elefante Ibi

Justo al lado pasa la canaleta y aquí os digo que podéis entreteneros haciendo barquitos con hojas y palos y viendo o persiguiendolos a ver como se los lleva la corriente.

Ruta barranco de los molinos Ibi

Área Recreativa

La ruta continúa un poquito más hasta el nacimiento de la fuente del agua (que no es potable, así que llevar las botellas cargadas de casa) y luego subiendo una pequeña cuesta os espera un maravilloso merendero donde podéis descansar un rato. Hay sólo 5 mesas, bien repartidas, pero el entorno es precioso y a pesar de la popularidad de la ruta, el área recreativa es muy tranquila. Un lugar ideal para que los niños disfruten de un poco de libertad, correr, trepar y jugar libremente.  Esta muy bien cuidada, con sus cubos de basura, así que súper importante dejar el lugar tan limpio como lo hemos encontrado. En la foto algunas de las mesas, y luego hay 2 más escondidas bajo árboles en un sitio muy bonito.

area recreativa barranco de los molinos ibi

La vuelta

Para volver desde el área recreativa volvemos por el mismo camino hasta la trompa del elefante, pero en vez de volver por el camino que nos trajo hasta allí, seguimos el camino de la canaleta hasta el molino y luego lo bordeamos. Este pequeño sendero es totalmente precioso y aunque al final se une con el otro, vale la pena hacer este recorrido.

rutas fáciles con niños alicante

Veréis que es un paseo muy cortito, pero en el que podéis echar horas si queréis. No es apto para carritos porque el terreno es muy irregular, pero si que lo podéis hacer con peques pequeños.

ruta trompa del elefante ibi

Completa el plan

Ya que estáis por la zona y como seguramente os sobre tiempo, mi consejo es pasaros por el área recreativa de Casa Tapena en Onil a conocer el Laberinto. A mi esta área recreativa, aunque está muy bien, no me gusta para pasar el día, por que siempre hay mucha gente. En cambio si estamos por la zona pasar a dar una vuelta por el laberinto o jugar un ratito en el parque me parece muy buena idea.

Parque casa tapena Onil
Parque Casa Tapena Onil

El horario de invierno del laberinto es Sábados, domingos y festivos: de 9 a 18h (aunque en el cartel de la entrada pone que cierra a las 17hrs) en la web 18hrs. Y no se permite la entrada con perros!

Otro de los sitios que más nos gusta en Ibi, es la Font Negra que ahora en otoño tiene que estar una maravilla! Os voy a dejar aquí el post con toda la info. También es una propuesta ideal con niños pequeños.

Y por último si queréis combinar el plan con un poco de ciudad, en Ibi hay un montón de atractivos para disfrutar con los peques. Os dejo aquí otro post con algunos planes que hemos hecho por la ciudad.

Espero que os guste el plan!!!