En este post os traigo una idea genial para pasar el día. Visitar el área recreativa el Plano. Un sitio genial, con parque infantil, barbacoas en medio de la naturaleza y con pequeñas rutas para disfrutar con los peques. Además, ya que estáis por la zona,os recomendamos otros sitios muy chulos que vale la pena conocer!

Área recreativa el plano sax

Área Recreativa el Plano

Esta área recreativa está ubicada en Sax, llegaréis sin problema, ya que en el propio pueblo hay carteles que te indican su dirección. Alejada de la ciudad y en una enorme pinada encontraréis esta joyita, ideal para pasar el día con los peques y amigos. 

Área recreativa el plano sax

Esta área recreativa tiene muchos servicios, desde 2 parkings, acceso para personas con movilidad reducida, barbacoas, merendero, parque infantil, zona de acampada, aseos, cafetería (aunque estaba cerrada cuando fuimos) …….En fin, un lugar de lo más completo. Nosotros fuimos un Domingo y la verdad que estaba muy tranquila, no había mucha gente.

Área recreativa el plano sax

El único pero de ir en invierno es que todas las mesas están a la sombra y hace una fresca por allí, que uno agradece los rayitos de sol. En el verano seguro que se está genial, porque además tienen un juego con chorros de agua para los peques.

Área recreativa el plano sax

Lo mejor es que el sitio es muy amplio, así que antes o después de comer podéis hacer dos rutitas cortas, fáciles y muy chulas. Una os llevará a un mirador y la otra a un pequeño estanque. Nosotros por resistencia infantil nos quedamos con ganas de ir al mirador, pero llegamos al estanque. El camino está indicado, aunque también nos hemos metido por el medio de la pinada y ha sido bonito.

área recreativa el plano sax

Completar el plan

Castillo de Sax

Para completar el plan teníamos dos ideas. La primera era ir a visitar el Castillo de Sax. Pero la intriga de conocer dunas de arena en Petrer nos llamó más la atención. Apuntamos segurísimo una visita pendiente al castillo y os lo recomiendo como idea para completar el plan.

castillo de sax

Horarios de visita al castillo.

Los jardines y la muralla del castillo están abiertos todos los días, pero si queréis entrar dentro, los Domingos tienen una visita guiada. Os dejo aquí la info porque hay que apuntarse. 

Arenal de l’Almorxó en Petrer

Buscando lugares para conocer por la zona, di con un post de nuestros amigos de Mas Allá de la Ciudad que hablaban de este lugar, me dio mucha mucha intriga, así que nos acercamos a conocerlo. Está a 15 min en coche de Sax, muy cerquita para combinar el plan.

Arenal de ALMORXÓ petrer

El arenal de Almorxó eran 3 dunas enormes de arena en medio del interior de Alicante, la formación dunar de interior activo más grande de la Península Ibérica. ¿Curioso no? Antes había muchas teorías de donde podía provenir la arena, se creía que venía del Sahara entre otras cosas. Ahora se sabe que la arena proviene de la desintegración de rocas del Valle de Vinalopó. Explicación básica y resumida jeje. Aquí podéis saber mucho más sobre este fenómeno y en la visita se aprende mucho también. 

Arenal de ALMORXÓ petrer

Actualmente solo quedan 2 dunas, ya que durante muchos años ha sido explotado para la construcción, además antes se podía subir y tirarse por ellos, una tradición de los pueblos cercanos en Pascua. Las dunas ahora están protegidas y no se puede caminar por ellas. Pero sí que hay una pequeña ruta que discurre a su lado con carteles informativos. También hay una caseta de información, con una chica majísima que nos contó todo sobre el lugar.

Arenal de ALMORXÓ petrer

Os animo a ir a visitarlo porque realmente es curioso, un fenómeno de la naturaleza muy interesante. La ruta es muy bonita, rodeada por un paisaje soñado y muy tranquilo. Si tenéis ganas de respirar montaña y disfrutar de la naturaleza, sin duda este es un buen lugar. Os sorprenderá caminar en medio del monte y con arena en los pies. ¡¡¡¡¡A mí personalmente este sitio me ha encantado!!!!!

Arenal de ALMORXÓ petrer

 

Espero que os guste la idea, a nosotros nos encantó. Si queréis ver más fotos en Instagram en las historias destacadas he dejado algunas. ¿Otras áreas recreativas chulas para visitar? A nosotros nos encanta la de Beniarrés, o las famosas Casa Tapena y Molí L’Ombría. ¿Nos recomiendas alguna otra???