Cada verano me propongo salir de la zona de confort y conocer una cala o playa nueva. Tengo una pequeña lista con algunas y cuando todo cuadra (cada vez lo tengo más difícil) tenemos plan!  La Cala del Racó en Calpe, siempre ha sido una de nuestras grandes pendientes y por fín  pudimos visitarla y sumarla a una de nuestras calas preferidas. 

Cala el racó Calpe

Características y ubicación

La cala el Racó es una cala pequeña de cantos rodados ubicada en Calpe, junto al puerto y a los pies del majestuoso peñón de Ifach. Os voy a dejar la ubicación exacta aquí. Quizás uno de los problemas que os encontréis, es que no será fácil aparcar cerca, sobre todo en los meses de julio y agosto.

He buscado un parking público cercano por si os sirve también. Os dejo aquí la ubicación.

Lo que más nos ha gustado

Sin lugar a dudas, lo que más nos ha gustado de la Cala del Racó son sus aguas cristalinas y su asombroso fondo marino. Es obligatorio llevarse unas gafas de buceo y dejarse sorprender por los cientos de peces que podéis ver por aquí. Lo mejor es que no es necesario alejarse mucho de la orilla para ver una gran cantidad de peces; de hecho, aquí podréis encontrar incluso más que en Tabarca. Por lo tanto, si venís con niños pequeños, esta cala es ideal para iniciarlos en el snorkel.

Calas con niños provincia de alicante

Cala para hacer snorkel con niños alicante

Uno de los grandes atractivos de la cala es la senda subaquática, que encontraréis en el lado izquierdo de la playa. Siguiendo esta senda, descubriréis el fondo marino a través de 5 boyas conectadas por un cabo guía, con carteles explicativos que detallan todo lo que podréis observar en sus aguas. Este itinerario se completa con una exposición en la antigua lonja del pescado (IMEDMAR).

Las mejores calas de alicante

Además, nos encantó su ubicación a los pies del peñón y el pequeño sendero (Paseo ecológico Principe de Asturias) que se puede recorrer desde la cala y que va rodeando el peñón.  El sendero es totalmente accesible a carritos y sillas.

Sendero ecológico calpe¿Qué hacer en Calpe con niños en verano?

Otro punto a favor es la pequeña zona de césped con sombra de algunas palmeras que nos encantó. Cuando visitamos la cala, nos instalamos aquí y estuvimos de maravilla, esta zona me parece perfecta para familias que van con bebés. Eso sí, tener en cuenta que la zona de césped es pequeña y no siempre hay disponibilidad.

playas con zona verde provincia alicante

La cala tiene todos los servicios, socorristas, aseos y chiringuito (os dejo los datos por si queréis reservar).

Chiringuito del Racó
Teléfono: 610 00 21 23

Última recomendación: Si tenéis escarpines, no los dejéis en casa! Y si tenéis una cámara de agua que nunca usáis (jejej) o que usáis mucho, esta es una gran oportunidad para hacer un montón de fotos! Yo soy de las que tengo la cámara y se me olvida llevarla, por eso no os puedo enseñar lo bonito que es el fondo marino. Aunque tampoco imaginaba tantos peces.

Lo que menos nos ha gustado

Lo que menos nos ha gustado, es tal vez, el hecho que es una cala pequeña (15metros de ancho y 70 de longitud) y en los meses fuertes de verano puede ser difícil encontrar lugar. También el tema aparcamiento es complicado. La ubicación junto al peñón es una maravilla, pero quizás le resta encanto, estar junto al puerto. En la foto os dejo la visión de la cala con menos encanto.

Cala el racó Calpe

Recomendaciones por la zona

Calpe nos encanta y por eso tenemos un post especial con todos los planes que podéis hacer por la zona. Sin duda, si os apetece moveros y conocer, os recomiendo un baño en los baños de la reina y terminar el día visitando el parque del área recreativa La Vallesa.

Los baños de la reina calpe

Parque La Vallesa Calpe

Os dejo toda la info y más ideas aquí!

Y si buscáis sitios para comer en Calpe en el post de Restaurantes tenemos algunas sugerencias!

¿Dónde comer en Calpe?

Espero que os guste la idea!!! La verdad que es una cala ideal para conectar con la naturaleza y nuestro mar, valorándolo para que siga siendo un pequeño santuario para un montón de vida!!!! Así que cuando la visitemos, no sólo seamos responsables de nuestra basura y nuestros actos. Y si podemos ayudar a dejar la cala más limpia que como la encontramos, mejor!