Sella es uno de nuestros pueblos preferidos! Está a unos 40 kilómetros de Alicante  y es un sitio de ideal para encontrar naturaleza y tranquilidad. Una de la rutas más populares que podéis hacer por allí, es la ruta del agua. Una ruta circular fácil y corta y muy guay para hacer con peques.  

Ruta del agua Sella

Datos ruta del Agua

La ruta del agua en Sella, es una ruta circular de 6, 3 km que podéis seguir con las indicaciones del sendero SL-CV 112.  El camino comienza y termina en el centro del pueblo, en la Plaza Mayor. Durante todo el sendero podéis ver el sistema de riego histórico de la población, e ir acompañando el cauce del río. Aquí os dejo un MAPA de la ruta al completo y los tracks de Wikiloc para seguirla. Porque yo os voy a contar nuestra pequeña adaptación a la ruta, la parte más divertida 🙂

Ruta del agua Sella

 

Voy a comenzar, por hacer un pequeño mea culpa! Siempre he pensado que esta ruta, es ideal después de períodos de lluvia, de lo contrario, no bajaría casi agua por el río. Y al ir siempre después de tormentas, había partes de la ruta que no habíamos podido hacer por el estado del terreno. Sin embargo, hoy os digo, que a pesar de la falta de lluvias en Alicante ultimamente, hay mucha agua, y hasta he cambiado de opinión 🙈​. No os recomiendo ir después de días de lluvia, por el barro y lo inaccesible que se vuelve el terreno. Eso sí, el salto precioso, solo con lluvias! En realidad os recomiendo ir siempre :). 

Recomendaciones:

  • No se puede hacer con carritos la zona del barranco. Aunque se puede llegar al salt y a la Font major por un camino asfaltado.
  • Llevar zapatos de cambio por si hay algún accidente a la hora de cruzar zonas del río
  • Edad recomendada: Depende siempre, pero a partir de 4 años
  • Ideal para hacer en otoño y primavera
  • ¿Dónde comer? Bar María. Hay que reservar 965 87 92 26

Nuestra adaptación a la ruta! 🙂

Hemos hecho esta ruta varias veces, y nunca la circular completa.  La parte de la ruta que os propongo, para mí es la más bonita, ya que transcurre en plena naturaleza  y creo que es una versión corta ideal para hacer con peques. En realidad, tengo dos propuestas, que dependiendo de vuestros planes y el estado del sendero, os podéis ajustar a una u otra.

¿Dónde aparcar?

Depende de por dónde vais a comenzar la ruta, para hacer la ruta por el barranco, os aconsejo aparcar en este parking (Tener en cuenta que no siempre hay sitio). O también podéis aparcar en las afueras del pueblo (parking)  y desde allí comenzar la aventura. Y si queréis ir a la Font Major directamente no hay un parking muy cerca, o lo tendréis que dejar sobre la carretera, o en el parking de la piscina municipal, parking.

1) Del Salt al Área Recreativa Font Major

(El salt vale la pena después de días de lluvia, si no,  no baja agua)

La primera propuesta, sería comenzar la ruta en el Salt de Sella, un pequeño salto de agua que depende el día que lo visitéis, puede estar seco o a rebosar de agua :). Para ello os propongo dejar el coche en este parking (tener en cuenta que no siempre hay sitio). Una vez en el parking, tenéis que cruzar la carretera y bajar por el camino asfaltado que tenéis enfrente. Al final del camino encontraréis el Salt. La ruta que os propongo comienza aquí.  Tendréis que subir a la parte alta del salto y coger un pequeño sendero por el lado izquierdo (no en dirección al pueblo). Os adentraréis por el barranco bordeando el río Sella en dirección al puente.

El Salt de Sella

El camino es fácil y divertido para hacer con peques, ya que hay que cruzar pequeños puentes de madera y eso os aseguro que los mantendrá entretenidos. También os encontraréis alguna caída de agua (en épocas de lluvia) y alguna pequeña poza.

senderismo con niños alicante

Rutas fáciles senderismo alicante

Continuáis 1 kilómetro aproximadamente hasta que llegáis al puente, allí tendréis que subir a la carretera y cruzarla y volver a seguir el sendero que baja junto al puente viejo por unas escaleras. Y desde aquí continuáis el sendero.

Ruta del agua Sella

Segunda parte del sendero o ruta 2

Podéis continuar la ruta que comenzasteis en el Salt, o podéis comenzar la ruta directamente aquí! Si no hay agua en el salt y vuestra idea es dar un paseo sin enrollaros mucho, mi recomendación, sería comenzar la ruta por aquí. El parking el mismo que antes.

Esta parte del camino es más bonita, porque hay mucho más verde y está un poquito más alejada del pueblo. Tendréis que seguir cruzando por los puentes que a veces son troncos, otras un conjunto de palos y a veces puentes improvisados de piedras y palos.

 

Planes con niños alicante

Senderismo con niños alicante

Ruta del Agua Sella

Este sendero os llevará a la entrada del área recreativa Font Major, ideal para terminar la travesía con un buen almuerzo y disfrutar de un área recreativa con mucho encanto. Pero no siempre es así, ya que si vais después de días de muchas lluvias, el agua invade el sendero y es muy difícil pasar. En este caso mi recomendación es que hagáis el sendero hasta que ya no podáis avanzar y luego os deis la vuelta por el mismo camino y os dirijáis al área recreativa en coche o andando por la carretera. Pero vale la pena hacer este tramo del sendero!!

Pero si no ha llovido mucho los días anteriores, podéis seguir por aquí hasta el área recreativa. 

Es toda una aventura para los peques que deberán ir cruzando puentes de madera, troncos, saltar por piedras, y por el camino veréis diferentes pozas de agua e iréis andando siempre junto al río. En total serán unos 2km desde el puente a la Font Major. 

Al ser una ruta, con varios desafíos motores para los peques, en los que hay que saltar, caminar por piedras, con el riesgo de mojarse, igual os recomiendo la ruta partir de 4 años. A no ser que vayáis dos adultos por peque y lo podáis ayudar a cruzar. Para mí esto de recomendar edades es muy difícil porque cada peque es un mundo. Pero por orientaros. 

 

Ruta del agua sellaRuta del agua Sella Rutas para hacer en otoño con niños alicante

Para volver, lo podéis hacer por el mismo camino, o desde la font major sale una carretera poco transitada que os llevará al centro del pueblo. Ideal si habéis reservado para comer allí! 

¿dónde comer en Sella?
Restaurante Bar María

Ruta circular, muchos caminos

Es verdad que al ser una ruta circular, podéis comenzarla desde diferentes puntos, podéis comenzar en la font major y de ahí ir hacia el salt o hacia el puente, o también desde el pueblo seguir en dirección al Salt. 

Si vais hacer la ruta circular, entre el pueblo y el salt, hay otra área recreativa Font d`Alcántara, donde también encontraréis un pequeño merendero y una poza de agua, además de la fuente, para que lo tengáis en cuenta. 

A mí la opción que más me gusta es ir del puente a la Font Major, almorzar allí y luego bajar al pueblo por la carretera. 

 

Ruta del agua en Sella
El Salt después de días de lluvias intensas

¿Porqué hay que salir a la naturaleza con nuestros hijos?

Senderismo con niños alicanteLos beneficios son múltiples y no voy a enumerar todos y muchos de los que ya conocéis o os podéis imaginar. Pero el otro día Heike Freire hizo una publicación en su instagram que me gustaría compartir con vosotros. Sobre todo, porque pienso que este sendero es ideal para desarrollar todos los beneficios que ella enumera.

El entorno nos moldea. Gracias a él, adquirimos unas u otras capacidades. Cuando vivimos en pocos metros cuadrados nos encogemos. En espacios amplios, nos abrimos. En la naturaleza, las habilidades motoras de niños y niñas se desarrollan en un entorno complejo. Rico en materiales, texturas y formas que estimulan todos sus sentidos. Hay piedras, madera, agua, y mucho más. En el monte, los peques aprenden a correr esquivando obstáculos. Averiguan  si las piedras que están bajo sus pies son estables. Cuando tropiezan, saben recupera el equilibrio. Y si no lo consiguen, saben caer con las manos y hacerse el menor daño posible. Dales sus dosis semanal de naturaleza!

El post es mas largo, os dejo el enlace aquí, pero os quería dejar la idea. En este sendero, no faltarán los retos motores y los estímulos sensoriales. No dejéis de ir en familia! 

Completar el Plan

Además de acercaros a conocer  el Area Recreativa Font Major, si os queréis dar un paseo por el bosque os aconsejo visitar la zona del Refugio Font del Arc. Y a la vuelta si vais en dirección Alicante hacer una pequeña parada en el embalse de Amadorio.

Font Major Sella
Font Major

Espero que os guste la idea!!! En Instagram dejo mas fotos en historias destacadas y también tengo un pequeño reel, si os ayuda a daros una idea.